15 oct 2014

Doctor Roland Freisler

El showman de la justicia alemana

Expediente

REAL || 7 ||

NAZI || 4 ||

Nombre

Doctor Roland Freisler (André Hennicke)

Especie

Humana

Statu Quo

Juzgando - Hasta que acabó la guerra y los tribunales fueron bombardeados

Origen


        Alemania

Aparición

Sophie Scholl. Los últimos días - Sophie Scholl. Die letzten tage (2005) - Trailer

Lugar de maldades

Múnich, Alemania - Mapa

Aspecto


Los grandes caracteres vienen en pequeños cuerpos y el juez Freisler es un claro ejemplo. Su extrema delgadez queda marcada en su afilado rostro, que además de todo viene enmarcado por sus dos grandes orejas. Además de todo con el paso de los años, ha ido creando unas arrugas de expresión, que resaltan aún más ese carácter estricto y lleno de odio que siempre tiene. De su indumentaria, destaca el color rojo, que es el color de la toga y el birrete que siempre lleva en la sala del tribunal.

Sus armas

Su lenguaje extremadamente agresivo y ofensivo hacia los sospechosos que entran en su sala. Además de ésto, que ya es suficientemente atemorizador, la puesta en escena de la sala del tribunal, con tanta simbología y tanto uniforme entre los observadores, acrecienta mucho más su poder de manipulación.

Historia

Freisler fue un combatiente durante la Primera Gran Guerra, y acabó siendo hecho prisionero por las tropas rusas. A su vuelta a Alemania, empezó a estudiar jurisprudencia. Su ideas, en un principio demasiado afines a los bolcheviques, harán que sus intentonas de acceder a algún ministerio del Régimen nunca sean aceptadas por la cúpula nazi, pero lo que si conseguirá será ser nombrado Presidente del Tribunal Popular en el año 1942. En dicho tribunal, Freisler tenía un poder absoluto, siendo a la vez juez, jurado y fiscal, y controlando todas las sentencias que salían del mismo. 
Su alto nivel de condenados a muerte, cerca del 90%, y su oratoria totalmente fuera de lugar, amenazando e insultando a los sospechosos, hizo que sus juicios fueran tomados como farsas judiciales que tenían la única función de validar legalmente condenas que estaban de antemano determinadas y dictadas. 
Sería en febrero de 1943 cuando su sala del tribunal albergara el juicio contra los jóvenes estudiantes de la ciudad de Múnich que formaban parte de la organización antinazi de la Rosa Blanca. Entre esos estudiantes se encontraban los hermanos Scholl, Sophie y Hans, que serían la cabeza de turco que necesitaba el régimen para acallar las voces discordantes con la política bélica que estaba llevando la cúpula de Hitler. Después de unas sesiones llenas de vejaciones, insultos y burlas, los estudiantes fueron condenados a muerte por Freisler, siendo la condena ejecutada de forma inmediata y realizada mediante el sistema de la guillotina. 
Freisler siguió presidiendo el Tribunal del Pueblo prácticamente hasta el final del conflicto bélico, sufriendo él mismo las consecuencias de los bombardeos aliados, ya que perdió la vida en la ciudad de Berlín, dentro del mismísimo edificio del tribunal. 

Objetivo

Hacer cumplir su particular concepción de la Ley y ejecutar a tantos traidores como le lleven a su sala del Tribunal del Pueblo. 

Malvados asociados

Robert Mohr (Gerald Alexander Held)

Estamos hablando de uno de los investigadores más temidos de toda la Alemania Nazi. Sus métodos de interrogatorio son legendarios entre los de su gremio y es capaz de hacer confesar a cualquier persona, de haber hecho cualquier cosa. Será el encargado de llevar el interrogatorio de Sophie Scholl, que finalmente llevará ante Freisler a todos los miembros de la Rosa Blanca. Serán condenados y ejecutados. Un gran trabajo profesional. (FICHA)


Enemigos

Sophie Magdalena Scholl (Julia Jentsch)

Es una de los miembros principales de la organización revolucionaria de la Rosa Blanca. Protestan para conseguir una mayor libertad dentro del férreo control que ejerce el régimen nazi de Hitler. Será detenida al estar repartiendo unas octavillas contra la guerra dentro de la universidad, y rápidamente su caso se convertirá para el Estado en una clara oportunidad de mostrar fuerza y dar un ejemplo a los que osen criticarlo.

Hans Scholl (Fabian Hinrichs)

Podría ser considerado como el principal líder de la Rosa Blanca. Es el más intrépido de todos sus miembros y el que ve más gravedad en los hechos que están viviendo al formar parte de un Estado violento y mentiroso. No dudará en correr riesgos continuos para tratar que la verdad salga a la luz y suya será la idea fatal de repartir las octavillas por la universidad a pesar de que saben que está llena de agentes de la Gestapo y espías.


Frases malvadas

En el nombre del pueblo de Alemania, en el caso criminal contra Hans Fritz Scholl de Múnich, Sofía Magdalena Scholl de Múnich y Christoph Hermann Probst de Aldrans, el Tribunal del Pueblo ha decidido... (veredicto en marcha, recién salido de la mente de Freisler)

Ideas, ¿llama ideas a este deshecho? esto parece de completos idiotas, no de estudiantes alemanes (no se corta a la hora de exponer lo que piensa)

¡Pero qué se ha creído usted, la Guerra Total dará al pueblo alemán la victoria y saldrá integro y triunfador de esta necesaria tormenta de acero! (sus ideas quedan bastante claras)

Malvaditos

M M M M M M M M M M (7/10)

Fotos del expediente

Puesta en escena muy poderosa

Su Tribunal, su espectáculo

Esperando escuchar el veredicto

Los principales miembros de la Rosa Blanca

Sophie Scholl. Die letzten tage (2005) - Marc Rothemund


  


1 comentario: