31 oct 2017

Franco Begbie

Siempre dispuesto para una buena pelea

EXPEDIENTE

VIOLENTO || 21 ||

Nombre

Francis "Franco" Begbie (Robert Carlyle) - IMDb

Especie

Humano

Statu quo

Encarcelado - Tantas broncas acaban costándole un precio

Origen

Flag of Scotland.svg
      Escocia

Aparición

Trainspotting (1996) - Trailer

T2: Trainspotting (2017) - Trailer

Lugar de maldades

Edimburgo - Mapa

Aspecto

Aunque en su etapa más madura se ha moderado algo, Begbie es lo que solemos conocer como hortera anclado en el clasicismo. Es habitual verle con un traje barato mal planchado, pelo demasiado largo y no siempre especialmente limpio, y unos característicos calcetines blancos a juego con sus zapatos. Desde que tiene uso de razón ha llevado siempre su bigote, y sus pequeños ojos oscuros son la puerta de su infierno interior.

Sus armas

Nunca sale de casa sin su navaja, pero no le hace falta algo afilado para meterse en una pelea con sus propios puños.

Historia

Edimburgo 1996
En Escocia parece que nunca acaban los tiempos de penuria. Cuatro amigos de la infancia deambulan por la vida sin un destino, sin objetivo y víctimas de sus propias adicciones. Mientras que Renton, Spud y Sick Boy, han acabado siendo adictos a la heroína, Begbie sobrevive como gangster de poca monta, metiéndose en una pelea tras otra y con el suficiente alcohol en sangre como para mantenerse caliente.
A pesar de sus diferentes aficiones la amistad es la amistad y evitará que la pandilla se separe, mucho menos cuando les aparezca de la nada el negocio del siglo, una transacción de una buena cantidad de heroína que consiguen colocar en Londres por 16000 libras.
Los amigos disfrutarán de una jornada feliz con una bolsa llena de dinero, pero tras la celebración y una vez se han quedado todos dormidos, Renton decidirá decir adiós a los que han sido su familia desde que tiene uso de razón, y acabará cogiendo el dinero y largándose para empezar una nueva vida desde cero.
La traición hundirá a sus amigos, y provocará en Begbie un deseo incontrolable de venganza y destrucción.

Edimburgo 2017 ⇒
Han pasado veinte años desde la traición de Renton, que usó el dinero para desintoxicarse e iniciar una nueva vida como contable en Londres. Los que fueron sus amigos no corrieron tanta suerte como él, ya que Spud perdió a su familia por sus adicciones, y Sick Boy malvive regentando el bar de su tía y chantajeando a ricachones viciosos para financiar su gusto por la cocaína. Begbie por su parte acabó en prisión con una condena que le ha servido para seguir alimentando sus ansias de sangre y venganza.
Las circunstancias personales devolverán a Renton a Edimburgo al mismo tiempo que Begbie consigue escapar de la cárcel. Renton volverá a contactar con los que fueron sus amigos, y casi de inmediato volverán a poner en marcha un plan en el límite de la legalidad.
Pero las viejas heridas nunca cicatriza, y mucho menos cuando le robaste 4000 libras a un psicópata que ha tenido demasiado tiempo libre como para olvidar.

Objetivo

Vengarse del amigo que se atrevió a robarle 4000 libras esterlinas, y de paso, meterse en todas las peleas que pueda.

Malvados asociados

Aunque realmente son una pandilla, Franco siempre ha estado tan loco que ha acabado siendo absorbido por su propia maldad y vicio por la sangre ajena.

Enemigos

Aunque en teoría son sus amigos, en el apartado de enemigos tenemos que añadir al grupo con el que ha crecido en las duras calles de Edimburgo.

Renton (Ewan McGregor)
El primer día que fue al colegio Begbie fue el compañero que tenía sentado al lado, pero eso no evitó que años después le robara. Consiguió librarse de su adicción a la heroína e iniciar una nueva vida en Londres, pero acabará de vuelta en Edimburgo perseguido por la navaja de Franco. 

Spud (Ewen Bremner)
Sin duda es la mejor persona de los cuatro, pero al ser incapaz de controlar su adicción, acabará perdiendo a su familia y malviviendo en una casa sin muebles. Su capacidad para contar historias, le llevará a escribir la crónica de sus vivencias en Edimburgo.

Sick Boy (Jonny Lee Miller)
Siempre colocado y con una anécdota inútil que contar, Sick Boy está suficientemente preparado para hacer con su vida lo que quiera, pero el problema es que no quiere cambiarla. Acabará siendo un fracasado que sueña con construir una sauna-burdel que le haga rico.

Frases malvadas

"¡Vaya! ¡Joder, esto sí que tiene gracia! Ya puedes sudar hasta sacarte esa mierda del cuerpo, porque como vuelva y aún esté aquí, te la saco a patadas"

"¡A esa tía le han abierto la cabeza, de aquí no se va ni Dios hasta que sepamos quién es el menda que lo ha hecho!"

"Mi padre era un viejo borracho, el tuyo es este loco. Serás mejor hombre que nosotros"

"Así es, estamos en una caja esperando que coloquen la tapa"

"Sí, has sabido apañártelas. El mundo está bien para los listos, pero y yo qué. ¿qué pasa con los tíos como yo? ¿qué me toca? lo que pueda coger con las manos, lo que pueda coger con los puños, ¿eso es lo que me toca?"


Malvaditos


M M M M M M M M M M (9/10)


Vídeos adjuntos



Fotos del expediente

Siempre con ganas de bronca

Una pandilla muy particular

Con la navaja en la mano no hay amigos

Años de experiencia

El reencuentro esperado

Trainspotting - Danny Boyle

No hay comentarios:

Publicar un comentario