16 oct 2015

Antonio Salieri

La envidia si no es sana... mata

Expediente

ENVIDIOSO || 3 ||

Nombre

Antonio Salieri (F. Murray Abraham) - IMDb

Otras maldades del señor Murray Abraham



Bernardo Gui
El nombre de la rosa (1986)
(FICHA)








Especie

Homo Sapiens musical

Statu Quo

Depresivo - Es como se siente uno cuando ve que su vida no ha tenido sentido

Origen


          Italia

Aparición

Amadeus (1984) - Trailer

Lugar de Maldades

Viena en el siglo XVIII - Mapa

Aspecto

Es el compositor oficial del Emperador Austriaco, y su aspecto va acorde a eso. Siempre elegante, siempre bien peinado y con esa flema que da la superioridad y la elegancia de los italianos.

Sus armas

 Es muy inteligente y usa esa cualidad para tejer sus planes

 Tiene una ambición sin límites ni escrúpulos

Manipulador sin límites de aquellos de los que puede aprovecharse

Historia

En la segunda mitad del siglo XVIII Austria es un Imperio y una de las cunas de la cultura y el arte. El Emperador es una especie de mecenas que trata de rodearse de todos los artistas punteros de su tiempo, sobre todo, cuando de música se trata.
El músico oficial de la corte es Antonio Salieri, un italiano creado a sí mismo y que ha conseguido ascender y convertirse en uno de los mejores músicos de su tiempo, superando unos orígenes humildes y alejados de las artes.
Pero su estatus se verá en entredicho por la aparición de un genio, Mozart, que sin ser tan estricto como él y con todos los vicios que un hombre pueda tener, consigue hacer mejor música y llevarse gran parte de las alabanzas de la crítica y de todos los miembros de la corte.
El carácter de Mozart, totalmente contrario al de Salieri, harán que choquen pronto, pero lo que más dolerá al italiano es ver como su rival compone sin problemas las piezas más hermosas que jamás ha escuchado. Por eso Salieri empezará a mover las cuerdas y ha manipular a todos aquellos que le rodean para acabar con Mozart y volver a ser el más grande de todos los músicos de Viena.

Objetivo

Mantenerse como el mejor músico de su tiempo, aunque para ello tenga que destruir a Mozart y a todos los que le rodean.

Malvados asociados

Los modales y maneras de Mozart no gustan a muchos en la Corte. Salieri tendrá a muchos de su lado, aunque ninguno llegará a urdir planes para acabar con la vida del genio. Sus dos principales y poderosos colaboradores serán:

Maestro Bonno y Conde Orsini-Rosenberg (Patrick Hines y Charles Kay)
Son dos de las personas de confianza del Emperador. Siempre están a su lado y colaboran con Salieri en todo lo que pueden , ya que les gusta sus modales y su música. La llegada de Mozart hará que se tambalee el equilibrio y las maneras que han imperado en la Corte durante tantos años, por lo que tratarán de boicotear la carrera de Mozart en Viena.

Enemigos

Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce)
Mozart es conocido en Austria desde que era un niño, ya que con tan solo 3 años daba conciertos en la corte y en los palacios de los nobles de la época. El niño prodigio se convierte en un genio y su destino no podría ser otro que la Corte del Emperador austriaco. Pero en la Corte se encontrará numeroso enemigos que no estarán de acuerdo con sus modales y métodos.

Frases malvadas

⇒ “No era Mozart el que reía, padre, era Dios. Dios se reía de mí a través de aquella obscena risa. ¡Adelante Signore, reid!. Mostrad mi mediocridad y que la vean todos. Algún día me reiré yo. Antes de abandonar este mundo me reiré yo de Vos”

“¿Por qué crea en mí el deseo y después me niega el talento?”

"Mi música se perdía, se hundía sin remedio... en el abismo de lo ignorado"


Malvaditos


M M M M M M M M M M (8/10)


Vídeos adjuntos


Fotos del expediente

La envidia le corroe más y más con cada acorde
Abocado a una vejez de remordimiento y locura
Mozart y Salieri, entre la admiración y el odio
La Corte al completo
Amadeus (1984) - Milos Forman

1 comentario: