23 abr 2015

Tyler Durden

Un iluminado de nuestra era

Expediente

INCLASIFICABLE || 4 ||

Nombre

Tyler Durden (Brad Pitt) - IMDb

Especie

Resultado de una mente disociada

Statu Quo

Arrinconado - Al menos eso parece que ha ocurrido en la mente del Narrador

Origen


   Estados Unidos

Aparición

El club de la lucha - Fight Club (1999) - Trailer

Lugar de maldades

Estados Unidos - Mapa

Aspecto

Dada su afición a las peleas, es raro no encontrarlo con alguna magulladura o herida más importante en el rostro. Es característica de su indumentaria una chaqueta de cuero roja y unas camisas de colores chillones o de estampados no demasiado estilosos.

Sus armas 

Para una buena pelea prefiere sin duda sus propios puños, sin embargo, para cambiar el mundo de la manera que se ha propuesto hacerlo, se rodea de un grandioso ejercito reclutado gracias a su verborrea y su carisma. 

Historia

La sociedad en la que vivimos es una devoradora de cuerpos y de almas. Las personas deambulamos de un lado a otro, buscando sentido a las jornadas eternas de trabajo, a las deudas por haberse metido en la compra de un piso, a los agobios por ir vestido de una forma adecuada a socialmente aceptada... y todo para qué? para quién?.
Ante esta situación de total negatividad, es muy habitual que haya individuos que se sientan perdidos y desarraigados, con la sensación de no pertenecer a ningún lado y de sentirse extraños allá donde estén. Es entonces cuando Tyler Durden hace su entrada en escena y consigue juntarlos a todos y hacerles sentir parte de algo muy importante. La manera de hacerlo es con la creación de un club, pero no un club normal de esos donde los hombres se juntan, leen el periódico y hablan hora tras hora de fútbol y de mujeres, este club será un club de la lucha, y en él, los hombres estarán obligados a luchar entre si, para descargar toda esa rabia y violencia contenida que el día a día de su trabajo les hace acumular.
El club irá evolucionando y acabará convirtiéndose en un éxito tan rotundo que se extenderá a muchas otras ciudades de los Estados Unidos, y ante esta expansión, el club acabará convirtiéndose en algo mucho más grande, en el "Proyecto Mayhem", o lo que es lo mismo, una organización con tintes terroristas de lucha activa contra el capitalismo y los estereotipos preestablecidos.
De esta forma, lo que en un principio comenzaría siendo simplemente un club en el que descargar adrenalina, acabaría convirtiéndose en la bandera de una filosofía nihilista primitivista, en la que se rechazaría la cultura del consumo que se había convertido en el pilar básico de nuestra sociedad, provocando una esclavitud vital y mental, a favor de los trabajos y los explotadores capitalistas. Casi nada, lástima que ni el mismo Tyler Durden sepa muy bien que es lo que significa todo eso.

Objetivo

Una vez instaurado el Proyecto Mayhem, se prepara para la realización de un atentado a escala gigante, en el que tiene pensado acabar con los principales edificios de oficinas del distrito financiero de la ciudad, para sí colapsar la economía de todo el país.

Malvados asociados

Él es el único ideólogo de todo el Proyecto Mayhem, pero entre su pequeño ejército podemos destacar a algunos miembros ilustres.

Robert Paulson (Meat Loaf)

Robert sufrió un cáncer de testículos y para superarlo no le quedó más remedio que tomar unas hormonas que acabaron por hacer que le crecieran pechos femeninos. A pesar de eso, es una auténtica mala bestia de fuerza y brutalidad, además de un gran luchador que recuerda de vez en cuando sus tiempos como culturista profesional.
Cara de Ángel (Jared Leto)

Este individuo es guapo, demasiado, y eso a la larga le acabará por traer bastantes problemas. Uno de ellos será con el propio Narrador de la historia, que empezará a sentirse algo celoso por la relación que tiene el joven con Tyler Durden. Dejará de ser guapo en una pelea que le destrozará la cara.


Enemigos

Narrador (Edward Norton)

No podemos considerarlo tampoco como un enemigo de los de toda la vida. En realidad este individuo fue el más fiel de todos los colaboradores de Durden, hasta el punto de convertirse en el segundo de los fundadores del club. El Narrador tiene un secreto que difícilmente podemos llegar a imaginar, que lo une de una manera muy especial al propio Durden, pero todo acabará por romperse en el momento de mayor locura del nihilista.


Las ocho reglas del Club



Frases malvadas

¿Sabías que mezclando gasolina con concentrado congelado de naranja fabricarías napalm? (unos conocimientos muy útiles sin duda)

Ahora una cuestión de etiqueta; cuando pase, ¿quieres que te ofrezca el culo, o la bragueta? (educación muy cuidada)

La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados (su propia y respetable filosofía)

Tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir, y hasta que no entiendas eso, eres inútil (sin escala de grises)

No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo (arengando a las masas)

Malvaditos

M M M M M M M M M M (9/10)

Fotos del expediente

En plena faena en una sesión del Club

Su extraña relación con el narrador

Haciendo de las suyas con su ejército 

El Proyecto Mayhem en marcha

Fight Club (1999) - David Fincher






No hay comentarios:

Publicar un comentario