11 mar 2015

Freddy Krueger

Tres y cuatro, el hombre del saco...

Expediente

DE LEYENDA || 9 ||

Nombre

Freddy Krueger (Robert Englund y Jackie Earle Haley)

El acuchillador de Springwood

Especie

No está muy clara, antes era humano, ahora está hecho del material de los sueños

Statu Quo

Incierto - Cuando crees que has acabado con él, te lo vuelves a encontrar cuando menos te lo esperas

Origen


   Estados Unidos

Aparición

Pesadilla en Elm Street - A nightmare on Elm Street (1984) - Trailer

Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy - A nightmare on Elm Street 2: Freddy's revenge (1985) - Trailer

Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros de los sueños - A nightmare on Elm Street 3: Dream warriors (1987) - Trailer

Pesadilla en Elm Street 4: El maestro de los sueños - A nightmare on Elm Street 4: The dream master (1988) - Trailer

Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños - A nightmare on Elm Street 5: The dream child (1989) - Trailer

Pesadilla final: La muerte de Freddy - A Nightmare on Elm Street 6: Freddy's Dead (1991) - Trailer

La nueva pesadilla de Wes Craven - Wes Craven's New Nightmare (1994) - Trailer

Freddy Vs. Jason (2003) - Trailer

Pesadilla en Elm Street: El origen - A Nightmare on Elm Street (2010) - Trailer

Lugar de maldades

Su lugar favorito para actuar se sitúa en Spingwood (Ohio) - Mapa

Aspecto

Es uno de los villanos más fácilmente reconocibles tanto por su aspecto físico como por su vestimenta. Todo su cuerpo está marcado por los efectos de las quemaduras del día de su muerte. Sobre su vestimenta siempre aparece con un sombrero marrón de ala ancha, su jersey medio roído de rayas rojas y verdes, y sobre todas las cosas, sus guantes con cuchillas que asemejan las garras de algún animal de pesadilla. 

Sus armas

Su naturaleza sobrenatural hacen de él uno de los más peligrosos asesinos. Puede moverse por los sueños de la gente sin ningún tipo de problemas y matando con la misma facilidad. Además sus cuchillas son capaces de destrozar cualquier tipo de material y de persona. 

Historia

Hay una leyenda antiquísima, que habla de tres demonios que deambulan por nuestra realidad sin mucho que hacer, excepto buscar almas malignas a las que puedan usar para sembrar el mal y la muerte en nuestro mundo, algo que conseguirán cuando fijen su vista en uno de los vecinos de Springwood. La tormentosa vida de Freddy quedó marcada desde antes de su nacimiento. Su madre era una monja que trabajaba en una institución que trataba a asesinos dementes. Por un error acabaría encerrada con los asesinos, y durante días la violaron dejándola embarazada del que acabaría siendo el mayor asesino de la historia. 
El niño fue dado en adopción al señor Underwood, que era un alcohólico y maltratador, que acabó de añadir leña a la personalidad psicopática del pequeño Krueger. Una vez adulto, Freddy Krueger se casó con una mujer llamada Loretta, con quien tuvo una hija, Kathryn. La familia Krueger vivió en la casa de la infancia de Fred (Elm Street 1428). Kathryn era aún una niña cuando los niños del vecindario empezaron a desaparecer y a ser encontrados muertos. Poco después, Loretta se dio cuenta que en el sótano de la casa, Freddy tenía un cuarto secreto donde guardaba diferentes herramientas de tortura, recortes de diarios y versiones diferentes de su famoso guante, entre otras cosas. Aunque cuando su mujer le descubre le promete que "no le dirá nada a nadie", Loretta acabará siendo asesinada por Freddy enfrente de su hija. Freddy usaba su puesto de trabajo en la central eléctrica local, y su caldera en particular, para librarse de los cuerpos de los niños que había asesinado, aunque finalmente la policía no pudo resolver el caso, quedando apodado en los periódicos como "El Acuchillador de Springwood". 
En 1966, Freddy fue arrestado por los asesinatos de los niños perdidos y Kathryn fue adoptada. Debido a que la orden de allanamiento no fue firmada correctamente, todas las evidencias se descartaron, siendo Freddy liberado en 1968. Después del juicio de Freddy, Amanda Krueger se ahorcó en la misma torre donde fue violada. Esa misma noche, los padres del vecindario decidieron hacer justicia con sus propias manos. Siguieron a Krueger hasta su cuarto de calderas, hicieron un camino de gasolina hasta la entrada y lo quemaron vivo. Mientras las llamas se apoderaban de la caldera, Freddy fue llamado por tres demonios del sueño. Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad. Freddy aceptó su oferta para ser "eterno". Los restos de Freddy fueron llevados al cementerio de autos Penny Brothers y encerrado en el maletero de un viejo Cadillac rojo. Kathryn fue adoptada por la familia Burroughs, llevada fuera de Springwood y sus registros se borraron.
Parecía que la historia de Freddy se acabaría por olvidar en el vecindario, pero años después corrían leyendas urbanas que hablaban de un tal Fred que se aparecía en tus sueños para matarte. Aunque parezca increíble eso es realmente lo que acabaría ocurriendo, ya que a partir de 1981 los hijos de los padres que lo mataron, empezarían a sufrir una serie de pesadillas demasiado realistas, y que tenían al mismo protagonista, un hombre con jersey a rayas verdes y rojas y un guante con grandes y afiladas cuchillas. Fred estaba de vuelta y listo para vengarse de todos aquellos que lo quemaron vivo.

Objetivo

Sembrar el pánico en Springwood y acabar con todos los hijos de los padres que se atrevieron a enfrentarse a él y quemarlo vivo. 

Malvados asociados

Freddy no tiene ayudantes. Sus características, propias de un ser sobrenatural, hacen que tenga suficiente poderes para matar y sembrar el pánico en cualquier mente somnolienta. 

Enemigos

Los enemigos de Freddy Krueger son incontables. Prácticamente todos podemos acabar entre sus garras en cualquier noche desvelada. Por eso, se hace necesario acortar la lista de víctimas, nombrando a los principales individuos que tuvieron el dudoso honor de tener frente a frente al señor Krueger.

Elm Street (1984)
Corrían leyendas urbanas que hablaban de un ser que aparecía en tus sueños y que era capaz de hacerte daño desde ellos. Resultará que las leyendas eran demasiado reales, y Freddy Krueger aparecerá en la que era su antigua calle para tratar de acabar con los hijos de los padres que se juntaron para asesinarlo.

Nancy Thompson (Heather Langenkamp)

Su familia comete el terrible error de mudarse a la antigua casa de Freddy Krueger. Es la hija del comisario del pueblo, y tanto él como su esposa tomaron parte en el asesinato de Freddy. Empezará a soñar con él, al igual que sus amigos, y tendrá que emplearse a fondo para sobrevivir al enfrentamiento contra el señor de las pesadillas.  
Tina Grey y Rod Lane (Amanda Wyss y Jsu Garcia)

Tina es la mejor amiga de Nancy y empezará a soñar con Freddy a la vez que su amiga. Otro que tendrá compañía en sus sueños será Rod, que es el novio de Tina, y que ante la muerte de ésta acabará encerrado y acusado de ser el autor de la muerte, cuando en realidad Krueger está detrás de todo. 
Glen Lantz (Johnny Depp)

Es el novio de Nancy, y vive con sus padres en la casa de enfrente. Al principio será un poco escéptico con relación a las pesadillas y al misterioso hombre de las garras que aparece en ellas, pero al final acabará sufriéndolo en sus propias carnes. Su muerte será una de las más míticas de Freddy, con una cascada de sangre histórica.


Elm Street (1985)
Parecía que todo había acabado con el enfrentamiento de Nancy y Freddy, pero nada más lejos de la realidad. Jesse se muda con sus padres a la casa en la que vivía Nancy. Desde el principio se sentirá extraño y todo debido a las visiones que tiene de un personaje quemado y con unas cuchillas en los dedos.

Jesse Walsh (Mark Patton)

Jesse es el chico que se ha mudado a la casa en la que antes vivía Nacy. Desde el principio tendrá sueños en los que aparecerá Freddy, pero en este caso esos sueños acabarán desembocando en una posesión por parte del asesino, que tomará el cuerpo del adolescente para volver a nuestro mundo y acabar con todos los que se encuentre.
Lisa Webber (Kim Myers)

Lisa es la novia de Jesse, y además de luchar contra su ambigüedad sexual, tendrá que hacer frente a Freddy. Será complicado para ella encontrar un motivo para  ayuda a Jesse a salir del cuerpo de Freddy, además de ser muy complicado darte cuenta que todas las leyendas que escuchabas cuando eras pequeña, son totalmente ciertas.
Ron Grady (Robert Rusler)

Al principio, cuando Jesse llegó al nuevo instituto, Ron era el encargado de hacerle todo tipo de bromas pesadas, pero al final, acabarán siendo amigos, íntimos. Para Ron, todo lo relacionado con Freddy no son más que patrañas e inventos, pero tanto juntarse al poseído de Jesse, hará que se convierta en una de las principales víctimas.


Elm Street (1987) Los guerreros
Han pasado unos años desde que Freddy empezará a hacer de las suyas por los alrededores de Elm Street. A pesar de ello, todavía tiene la capacidad de aparecerse en los sueños de los hijos de sus asesinos, aunque estén recluidos en un psiquiátrico y parezcan más peligrosos que el mismísimo Krueger. Además la querida Nancy Thompson vuelve siendo una doctora de prestigio, todo gracias a los traumas que le causó Freddy.

Nancy Thompson (Heather Langenkamp)

Aunque han pasado ya unos años, Nancy sigue marcada por Freddy y sus pesadillas. Vuelve a su pueblo como psiquiatra y con la esperanza de ayudar a los jóvenes que todavía sufren de primera mano las acciones del sádico Krueger. Todo un ejercicio de autocontrol y sobre todo una demostración de como afrontar los miedos propios.

Kristen Parker (Patricia Arquette)

Es otro de los chicos a los que Freddy quiere matar para vengarse de sus padres. En este caso Kristen presenta algunas cualidades que la hacen muy especial para Fred, ya que es capaz de meter en sus sueños a la gente que sueña cerca de ella. Gracias a eso podrá hacer frente junto a sus amigos a Krueger, pero también los pondrá a todos en peligro

Los demás chicos de Elm Street

Son hijos de los padres que se juntaron para acabar con la pesadilla de Krueger. Todos sueñan con él y sufren en grupo los miedos y las pesadillas. De todos ellos destacarán por su valentía y por su capacidad de supervivencia Kincaid (Ken Sagoes), Taryn (Jennifer Rubin), Will (Ira Heiden) y Joey (Rodney Eastman). La unión hace la fuerza.

Neil Gordon y Donald Thompson (Craig T. Wasson y John Saxon)

Ambos están vinculados a Nancy, el primero por ser su compañero de trabajo y estar enamorado de ella, y el segundo por ser su padre. Tendrán la función fundamental de buscar los restos quemados del cuerpo de Freddy y darles cristiana sepultura, aunque Krueger no se lo pondrá nada fácil.


Elm Street (1988) El Maestro de los Sueños
Después de la muerte de Nancy Thompson, sólo quedan tres de los hijos de los padres asesinos de Fred Krueger. Eso hará que nuestro querido monstruo vuelva del mundo de los sueños muertos para volver a perseguir a esos adolescentes y, de paso, añadir a la nómina de atormentados a unos cuantos jóvenes más. No es cuestión de dejar al señor Krueger sin trabajo.

Alice Johnson (Lisa Wilcox)

Es la mejor amiga de Kristen y la hermana de su novio. Siempre ha tenido una sensibilidad especial relacionada con el mundo de los sueños y del más allá. Esto hará que la capacidad de Kristen para meter a gente en sus sueños tenga en Alice la más fácil de sus víctimas, provocando que se convierta de golpe en uno de los objetivos de Fred.
Rick Johnson y Kristen Parker (Andras Jones y Tuesday Knight)

Kristen fue la heroína en el último enfrentamiento contra Freddy, pero al ser de las pocas niñas que quedan por matar, tendrá muy difícil salvarse en esta ocasión, aunque cuente para ello con el apoyo incondicional de su novio Rick, que además de gastarse dinero en gomina es un gran luchador.

Roland Kincaid y Joey Crusel (Ken Sagoes y Rodney Eastman)

Son junto a Kristen los que quedan de los hijos de los padres asesinos de Elm Street. El querer verlos muertos será una de las principales razones por las que Freddy volverá del mundo de los muertos. Esta vez no serán capaces de colaborar en equipo para acabar con la pesadilla y lo pagarán caro.

Deborah y Sheila

No tienen mucha importancia en la historia de este enfrentamiento, pero al ser amigas de Kristen y de Alice acaban siendo visitadas por Freddy y sus cuchillas. Deb es una adicta al deporte y a su aspecto físico, mientras que Sheila se puede considerar su contrapunto, ya que no da importancia a lo físico y si mucha a los poderes de la mente.


Elm Street (1989) The dream child
La pobre Alice creía que había acabado con Freddy al controlar sus propios sueños, pero las armas del asesino son mucho más complejas que todo eso, y esta vez utilizará los sueños del hijo que lleva en su vientre, para ir cazando uno a uno a todos los amigos y conocidos de la sufrida vecina de Springwood. Sólo una regresión a la más tierna infancia de Krueger podrá influir en el resultado final de la matanza.

Alice Johnson (Lisa Wilcox)

Alice se las prometía muy felices, pero un embarazo no esperado, hará que Freddy vuelva del infierno y que utilice a su hijo para volver a matar a todos los adolescentes de Springwood. Alice tendrá que volver a ponerse guerrera y a enfrentarse cara a cara a sus peores pesadillas, para protegerse a ella misma y a su pequeño Jacob que está en camino.

Amanda Krueger (Beatrice Boepple)

La sufrida madre de Freddy se revuelve en su tumba al ver lo que ha creado. La violación de 100 locos fue lo que provoca la llegada del asesino a nuestro mundo, así que ante tanto poder oscuro, parece ser que sólo la fuerza espiritual del fantasma de la Hermana Amanda puede mantener a raya al asesino de las cuchillas afiladas y los chistes malos.  

Dan Jordan (Danny Hassel)

Merece una mención especial el padre de la criatura que devolverá a Freddy a nuestro mundo. Ya sufrirá las malas artes del monstruo en su anterior enfrentamiento, pero en este todo se volverá más violento y personal contra él. No le salvará del enfrentamiento con Krueger ni el ser pareja de Alice, ni el ser padre de la criatura que lleva dentro.

Mark, Greta e Ivonne (Joe Seely, Erika Anderson y Kelly Jo Minter)

Son los amigos de instituto de Alice. Siempre han estado juntos a pesar de ser muy diferentes, y ante el ataque del asesino Krueger, cada uno tendrá una forma diferente de enfrentarse a sus miedos. Para Freddy será todo un placer hacer acto de presencia en sus peores e inolvidables pesadillas.


Elm Street (1991) La pesadilla final
Mientras Freddy sigue con sus andanzas llenas de muerte y sangre, la investigación sobre su vida, saca a la luz un relevante dato, antes de sufrir las iras de los padres de Springwood, Freddy tenía una vida aparentemente normal con su mujer y una hija. Pero su afición por matar niños acabaría siendo descubierta por su familia, lo que acabaría trayendo la muerte y la maldición a la vida de Krueger. Pero esa niña que creció alejada de las garras de sus padres será la causante de que Freddy vuelva, una vez más, a campar por nuestro mundo y a gastar el filo de sus cuchillas con los cuerpos de adolescentes. 

Katherine Krueger (Lisa Zane)

Ella pensaba que su vida había sido feliz y normal, pero descubrirá que es adoptada y que su verdadera familia respondía al apellido Krueger. Vio como su padre mataba con sus propias manos a su madre, y fue la causante de que descubrieran las aficiones de Freddy. Años más tarde, será la única esperanza para acabar con el monstruo de una vez.

Tracy (Lezlie Deane)

Es una de las chicas del reformatorio en el que entra a trabajar la hija de Krueger. Los maltratos y abusos que recibía por parte de su padre, la hicieron muy fuerte y una adicta al entrenamiento físico, siempre con vistas a la autodefensa. Pero tanto músculo no sirve de mucho cuando quien te ataca y quiere verte muerto, es una especie de demonio de los sueños.

John Doe (Shon Greenblatt)

Es uno de los vehículos que utilizará Freddy para volver a su querido Springwood. Aparece en el reformatorio por casualidad, con un episodio de amnesia aguda y unos sueños recurrentes en los que es atacado por un loco que tiene cuchillas en vez de dedos. Se unirá a los demás chicos en la nueva intentona por acabar con el vicioso Krueger.

Doc (Yaphet Kotto)

Es otro de los doctores que trabajan en el centro de menores. Es muy querido por todos los chicos y tiene unos revolucionarios métodos de tratamiento centrados en los sueños y en su interpretación. Desde el principio será de los pocos que crean en la existencia de Krueger, lo que hará que sea uno de los que puedan enfrentarse a él con cierta esperanza.   

Elm Street (1994) La nueva pesadilla
Parece una certeza que Freddy ha muerto, pero ahora resulta que al acabar su periplo por la saga de películas, su espíritu malvado tiene intención de entrar en nuestro mundo, y pasearse entre nosotros matando a todo el mundo que se encuentre en su camino. Heather Langenkamp, la Nancy de las primeras películas, verá como sus peores pesadillas como actriz se convierten en realidad.

Heather Langenkamp (ella misma)   

La señorita Langenkamp es una actriz famosa que ha visto marcada su trayectoria profesional por su actuación en la saga de Pesadilla en Elm Street. En ese momento vive en Los Ángeles, con su marido y su hijo, y verá como empieza a tener pesadillas que se asemejan demasiado a los que tenía que sufrir cuando interpretó a la sufrida Nancy. 

Dylan (Miko Hughes)

Es el hijo de Heather, y será el principal objetivo del nuevo Freddy. Desde el principio le atacará en sus sueños y hará que sufra cosas que ninguno niño debería sufrir a esa tierna edad. En alguna ocasión incluso sufrirá los intentos de posesión del espíritu de Freddy, haciendo que llegue a atacar a su madre como si fuera el malvado de la garra afilada.


Freddy vs. Jason
Freddy tiene ganas de volver a estar activo, pero tiene un problema muy grande, ya nadie se acuerda de él. Desde que aparentemente acabaron con su vida, Freddy ha tenido que conformarse con ver desde el infierno como viven sus queridos niños, viendo además como su nombre caía en el olvido. Así que en uno de sus paseos infernales se encontrará con Jason Voorhees y se le ocurrirá la genial de idea de utilizarlo para que asesine en su nombre y todos vuelvan a recordarlo. Simplemente brillante. 

Jason Voohees (Ken Kirzinger)

Jason empieza siendo una herramienta de la perversa mente de Freddy, pero el asesino de las cuchillas no tiene en cuenta que cuando despiertas a un asesino como Jason, después es imposible pararle los pies o matarlo. (FICHA)  

Lori Campbell (Monica Keena)

Lori no conoce su pasado y eso será un problema. Freddy será el asesino de su madre, y su padre tratará siempre de ocultarlo. Cuando Freddy quiera volver al foco público y a su querido Springwood, será a través de la debilidad de Lori.

Kia Waterson y Gibb Smith (Kelly Rowland y Katharine Isabelle)

Son las mejores amigas de Lori y vecinas del entrañable pueblo de Springwood. Las dos desconocían la existencia de un ser como Freddy, pero pronto lo descubrirán en sus propias carnes. 

Mark Davis y Will Rollins (Brendan Fletcher y Jason Ritter)

Son de los pocos jóvenes de Springwood que todavía recuerdan la figura de Freddy Krueger, por eso están recluidos en un psiquiátrico en el que controlan sus sueños y sus contenidos. 

Freeburg, Stubbs y Linderman (Kyle Labine, Lochlyn Munro y Chris Marquette)

Los jóvenes son dos compañeros de instituto de Lori, mientras que el otro es un agente de policía recién llegado a Springwood y que se encontrará en medio de una batalla de asesinos en serie.


Elm Street (2010)
No tenemos mucha información al respacto pero todo hace indicar que le han cambiado la cara a nuestro querido Freddy. Por lo demás la historia no varía demasiado, años atrás unos padres defensores de la moralidad queman vivo al conserje de un colegio que se dedicaba a hacer cosas malas a los niños, y años más tardes los hijos de esos vengativos padres empiezan a tener pesadillas comunes en las que siempre aparece un hombre quemado con una garra en vez de mano.

Nancy Holbrook (Rooney Mara)

Nancy era la preferida del señor Krueger cuando iba al colegio y por eso las pesadillas que tiene ella son más reales y tenebrosas que las de los demás chicos. Tendrá que luchar contra sus miedos y tratar de salvar a los pocos amigos que la quedan. 

Quentin Smith (Kyle Gallner)

Era otro de los chicos del colegio de las pesadillas. Sus padres habían hecho un buen trabajo reprimiendo sus recuerdos, pero al final Freddy siempre acaba encontrando una puerta abierta que le lleve directo a las pesadillas de los chicos. 

Kris Fowles y Jesse Braun (Katie Cassidy y Thomas Dekker)

Son los otros dos amigos de Nancy y Quentin. Se verán de repente sufriendo pesadillas demasiado reales que no llegarán a entender. Ninguno recuerda nada del pasado común en el colegio de Krueger.


Frases malvadas

¡Bienvenida a mi pesadilla! (una de sus coletillas más queridas)

Bienvenida a tu programa favorito perra (frase previa a meter la cabeza de una chica en un televisor de pared)

Tus ojos dicen No, pero tu cuerpo dice Sí (haciendo de las suyas)

Gritas igual que Bush siendo violado... ya deja de gritar marica que sólo quiero descuartizarte (tiene un efecto característico entre la gente que visita)

¿Quieres que te acompañe a dormir? (mr. Krueger y sus proposiciones indecentes)

Malvaditos 

M M M M M M M M M M (10/10)

Fotos del expediente

No estás seguro en ningún sitio

Frecuentar callejones oscuros no es una buena elección

Desconfía de los baños de espuma

Tiene vicios muy peculiares

Llegar a estar tan cerca no es una buena idea

Todos tenemos un poco de Freddy en nuestro interior

Es un experto en el trato con el cliente

Lo real se difumina y deja paso al pánico

El adosado de Krueger

Somos marionetas en sus manos

Preparado para un buen susto

Su adicción por la sangre es legendaria

Los niños, sus grandes amigos

Freddy bebe, sin duda encantador

Tanto jugar con las almas tiene sus riesgos

Duelo paterno filial al atardecer

Todo vale si se trata de aterrorizar a los chaveles

Los espíritus malvados en busca del mal puro

Date la vuelta...

Tanta matanza produce cierto grado de sopor

Las leyes físicas no se redactaron para él

A ver quien es el más malo del patio

Para que luchar entre ellos si pueden matar juntos

Siempre manteniendo afiladas las cuchillas

Nueva cara viejos vicios

Por mucho que corras nunca conseguirás escapar

A nightmare on Elm Street (1984) - Wes Craven

A nightmare on Elm Street 2 (1985) - Jack Sholder

A nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987) -
Chuck Russell

A nightmare on Elm Street 4: The dream master (1988) -
Renny Harlin

A nightmare on Elm Street 5: The dream child (1989) -
Stephen Hopkins

Freddy's dead: The final nightmare (1991) - Rachel Talalay

Wes Craven's new nightmare (1994) - Wes Craven

Freddy vs. Jason (2003) - Ronny Yu 

A nightmare on Elm Street (2010) - Samuel Bayer























1 comentario:

  1. ¿Qué puedo decir de Freddy que no se haya dicho ya? Es un grande. Es EL GRANDE. Pocos han estado a su altura. Y es que es uno que se merece el título "de leyenda" sí o sí.
    Da igual si ya no harán más pelis de él (y lo más importante, con el rostro de Englund). Vino para quedarse en la mente y los sueños colectivos.
    Me daba grima no ver comentarios sobre Freddy y quería desahogarme dejando constancia de esto. Freddy Krueguer siempre será el más grande.
    Por cierto, no me sale la ficha de Jason. Freddy es mi favorito pero a Jason no le menosprecio. En cuanto eso, se podría hacer algo con Jason. Gracias.

    ResponderEliminar