11 feb 2015

Mapache

Sabe mejor que nadie como utilizar la manipulación y la mentira

Expediente

ANIMACIÓN || 5 ||

Nombre

Mapache (voz de Liam Neeson)

Especie

Mapache. Mamífero carnívoro de la familia Procyonidae

Statu Quo

Expulsado - Ya no le quieren ver por el parque ni sus alrededores

Origen

   Estados Unidos

Aparición

Operación Cacahuete - The nut job (2014) - Trailer

Lugar de maldades

La ficticia ciudad de Oak City

Aspecto

Como la mayoría de los mapaches, el nuestro tiene un pelaje que alterna el blanco y el negro, haciéndole un particular dibujo en su rostro similar a una máscara. Es corpulento, sobre todo cuando se le compara con sus acólitos, las ardillas y los roedores. Por lo demás, destaca su aire aristocrático y noble, que influye en gran medida en mantener su estatus de poder en el parque.

Sus armas

La mayor de todas es su inteligencia, siendo muy importante cuando se une con su falta de escrúpulos. Además tiene un gran sentido de la estrategia y la planificación de planes malvados.

Historia

En Oak City la vida es aparentemente tranquila y sin sobresaltos. En el centro de la ciudad hay un pequeño paraíso terrenal en forma de parque urbano, y dentro de él, nos encontramos con una pequeña comunidad de animales que sufren las mismas complicaciones y quebraduras de cabeza que los humanos. Para ellos los meses de calor son fundamentales para su supervivencia. En esos meses todos los habitantes del parque tienen la función de buscar alimentos y de llevarlos al roble gigante, en el que se acumulan todo tipo de fruto seco en previsión de los meses de invierno. 
El encargado de organizar estas partidas de búsqueda y de medir las necesidades, no es otro que el líder del parque, el señor Mapache. Mapache ha convertido el parque en un pequeño reino en el que campa a sus anchas y en el que demuestra tener tanto poder como un pequeño dictador. Ha perfeccionado un modelo de control que esta basado en la mentira sutil y el miedo, ya que ha visto que la mejor manera de tener a todos a su servicio es poner siempre sobre la mesa la carta de la ausencia de alimento y el miedo a pasar un invierno de penalidades.
Ese modelo basado en la mentira le ha servido para ir ganando en influencia y poder. Todos en el parque le siguen y repiten sus consignas como si fueran las suyas propias, bueno, no todos, hay una ardilla algo rebelde, que responde al nombre de Surly y que vive al margen de sus compañeros. Se busca su propia comida y vive alejado de Mapache y sus chanchullos.
Pero todo se complicará cuando un enfrentamiento entre Surly y los animales del parque acabe con el árbol de las reservas en llamas. La expulsión de la ardilla rebelde y el descubrimiento de una tienda de cacahuetes muy cerca del parque, harán que las ilusiones por pasar un invierno tranquilo se reaviven, aunque para Mapache no será muy buena noticia, porque un invierno seguro y sin penalidades, pondría contra las cuerdas su sistema de control basado en el miedo y la manipulación.

Objetivo

Seguir controlando todo lo que se cuece en el parque aunque para ello tenga que provocar un invierno de hambruna.

Malvados asociados

Pájaro

No habla nunca ni falta que le hace. Pájaro siempre acompaña a Mapache y es de los pocos que tiene la total confianza del jefe. Además de acompañarlo siempre ejerce funciones de guardaespaldas, ya que aunque su tamaño engaña, en un auténtico animal en la lucha cuerpo y en el uso de su pico como arma de destrucción masiva. Cuidado con él.
Topo

El señor Topo también es uno de los compañeros habituales de Mapache. Pero en este caso el Topo no tiene tanto valor como aliado ya que el jefe simplemente le utiliza, y le dejará tirado en el momento en que deje de servirle. Ejerce ante la gente del parque como voz autorizada, y se encarga de leer las órdenes de expulsión.
Las Ratas

Ante la expansión de los planes del parque, Mapache se encontrará en un terreno desconocido en el que necesitará aliados nuevos. Esos serán las Ratas, acostumbradas a vivir en los bajos fondos, actuarán como matones a sueldo, siendo capaces de acabar con cualquier otro animal, a cambio de una bolsa repleta de cacahuetes de la tienda.


Enemigos

En el fondo Mapache no tiene amigos, sólo gente que le sigue y que le teme, por lo que la lista de enemigos sería demasiado extensa para caber en esta ficha. Por ese motivo se ha reducido la mención a los principales y más activos enemigos del Jefe del Parque.


Surly (voz de Will Arnett)

Surly vive al margen de las órdenes de Mapache. Siempre se ha mantenido al margen de los demás y eso no ha molestado mucho a Mapache, al menos hasta que ha habido una tienda repleta de cacahuetes de por medio. Ese pasado alejado de su manipulación, ha hecho que Surly sea el único capaz de mantenerse ajeno sus malas artes.
Andie (voz de Katherine Heigl)

Es uno de los elementos más importantes del parque y de Mapache. Ha crecido a su sombra y la trata prácticamente como si fuera su propia hija. Además de todo esto, Andie es la habitante del parque que más alimentos consigue siempre, ya que es la más valiente y la que más se arriesga en operaciones que en ocasiones parecen poco menos que suicidas. 
Buddy

Es el mejor amigo de Surley y su único aliado. Los dos juntos han conseguido sobrevivir muchos inviernos alejados de las manipulaciones de Mapache. Buddy no es capaz de hablar, pero eso le permite ser muy observador, aunque su mayor punto fuerte es su sentido de la lealtad, que le hará enfrentarse a cualquiera por defender a su amigo.
Grayson (voz de Brendan Fraser)

Si Andie es la que consigue más alimentos para la comunidad, Grayson es el que se lleva todo el mérito. Es considerado un héroe por los habitantes del parque aunque la realidad nos muestra que es un poco torpe y que lo único que le preocupa es su aspecto y su fama. Al menos su falta de seso le convierte en un importante baluarte contra Mapache


Frases malvadas

No corras tanto jefecillo (Mapache enfrentándose a su enemigo mortal)

Malvaditos

M M M M M M M M M M (3/10)

Fotos del expediente


Controlando la entrega de alimentos

El fuego en el árbol hará cundir el pánico

Surly, su gran enemigo

Será complicado volver a controlar el parque

The nut job (2014) - Peter Lepeniotis





No hay comentarios:

Publicar un comentario