9 nov 2014

Pueblo de Jedwabne

El secreto nunca tiene que llegar a descubrirse

Expediente


GRUPO || 2 ||

Nombre

Se trata de los vecinos del pueblo polaco de Jedwabne

Especie

Humana

Statu Quo


Desmemoriados - Siguen manteniendo su vida normal sin querer remover el pasado

Origen

         Polonia

Aparición

El secreto de la aldea - Poklosie (2012) - Trailer

Lugar de maldades

Jedwabne en Polonia - Mapa

Aspecto

Es un pueblo donde la gente tiene un aspecto amenazante independientemente de la edad que tengan. Los mayores, son las típicas personas que cierran las conversaciones con una mirada asesina, y más jóvenes no se cortan a la hora de utilizar su físico curtido en el trabajo del campo. Además de esto, tienen una apariencia gris, triste, la apariencia de personas que esconden un secreto desagradable.

Sus armas

La principal es lo concienciados que están todos en lo referente a mantener el secreto del pueblo, lo que hace que todos se cubran entre si. Luego hay muchos que no dudan en utilizar la violencia y para ello, tienen sus azadas, sus cuchillos o cualquier otro tipo de herramienta que usen habitualmente en la labranza. 

Historia

A pesar de que muchos pensamos que la II Guerra Mundial está más que desgranada y exhibida, gracias a la infinidad de documentales o de películas que se han ido produciendo a lo largo de los años, de vez en cuando surgen hechos que nos demuestran que el conflicto alcanzó tal grado de violencia y expansión, que todavía hay muchos acontecimientos desconocidos para la gente y, sobre todo, muchas injusticias y actos de barbarie que ni siquiera han sido denunciados.
Uno de esos actos oscuros, fue el de la matanza de judíos que se produjo en el pueblo polaco de Jedwabne. El acto en si, sí que fue denunciado y durante muchos años se pensó que la matanza había sido realizada por el ejercito alemán. Se alzaron monumentos, se hicieron homenajes y el tiempo se encargó de tapar esa etapa negra del pueblo y de toda Polonia. Las nuevas generaciones preferían no preguntar, y aquellos que vivían en el día de la matanza, simplemente callaron. 
Pero al final todas las mentiras acaban saliendo a la luz, y eso mismo ocurriría en el pueblo por una casualidad y por la testarudez de uno de sus vecinos. El descubrimiento de unas lápidas judías que eran usadas en el pueblo para cualquier cosa, desde pavimentar una carretera hasta usarlas para delimitar terrenos, hicieron que naciera en Józef Kalina, una curiosidad que le llevaría a ser el enemigo público número uno de toda la comarca. Las investigaciones posteriores que realizaría con su hermano, le harían descubrir que las tierras en las que vivían la mayoría de los vecinos, fueron quitadas a los judíos de la matanza, y rascando un poco más en la superficie, llegarían a descubrir, que la historia que siempre les habían contado los mayores sobre la maldad de los nazis y su matanza, era poco menos que una mentira. 
Pero los hermanos Kalina tendrían que haber supuesto que un secreto así, sólo es posible mantenerlo oculto gracias a la colaboración de mucha gente. Esa gente que hará todo lo posible por mantener la ignorancia del mundo y por mantener el pueblo de Jedwabne en el anonimato en el que siempre ha vivido.

Objetivo

Evitar que los hermanos Kalina sigan investigando los hechos que llevaron a la matanza de los judíos.

Malvados asociados

Franciszek Sudecki (Ryszard Ronczewski)
Es el más veterano del pueblo y el que más reacio está a la hora de hablar de esos años de la IIGM. Sudecki vive con su familia y no duda en mostrarse muy hostil con todos aquellos que se atrevan a remover los acontecimientos del pasado.

Malinowski (Robert Rogalski)
Es el mayor latifundista del pueblo. Es dueño de las mejores tierras y está considerado como la persona más poderosa y rica de Jedwabne. Tuvo un papel muy importante el día de la matanza y su odio hacia los judíos se ha mantenido con los años.

Los hermanos Sudecki
Son los nietos del señor Sudecki y son considerados como los matones oficiales del pueblo. Tendrán numerosos enfrentamientos con los hermanos Kalina, unos enfrentamientos que con el paso de los días se irán tornando cada vez más violentos.

Enemigos

Józef Kalina (Maciej Stuhr)
Es uno de los habitantes del pueblo. Su familia ha vivido siempre allí y vive con el estigma de la matanza en su alma. Será el que descubra toda la verdad, principalmente por su curiosidad. Se dedicará a recoger todas las tumbas judías que hay desperdigadas por el pueblo y que sus vecinos usan para cualquier cosa. Esa obsesión por descubrir lo que pasó, le hará ganar muchos enemigos.

Franciszek Kalina (Ireneusz Czop)
Es el hermano de Józef y se encontrará por casualidad en medio de todo este lío. Vive en Chicago, sobreviviendo con trabajos en la construcción y volverá a su pueblo alarmado por los rumores de que su hermano está perdiendo la cabeza. Se encontrará un pueblo hostil, empeñado en esconder la verdad de lo que pasó hace tantos años y con el transcurso de la investigación, acabará creyendo y ayudando a su hermano.

Frases malvadas

El pueblo no tiene una voz concreta, aunque todo lo que se transmite es amenazador y referente a mantener ocultos todos los secretos del pasado.


Malvaditos


M M M M M M M M M M (6/10)

Fotos del expediente

Las tumbas judías acabarán sacando toda la verdad

Los hermanos Kalina

Los Kalina y el cura, peleados con todo el pueblo

Józef dará todo lo que tiene por la verdad

Poklosie (2012) - Wladyslaw Pasikowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario